Helicobacter Pylori: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

En nuestro organismo existen un gran número de bacterias, seguro que has oído hablar del Helicobacter Pylori. En Endoscopias Murcia, os contamos qué es y cuáles son sus síntomas ¡Sigue leyendo!

Helicobacter pylori

Helicobacter Pylori: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

El Helicobacter Pylori es una bacteria responsable de una de las infecciones más comunes que afecta a la población mundial. Esta bacteria en forma de espiral crece en el tubo digestivo y suele adquirirse durante la infancia. Está presente en más de la mitad de la población mundial y es la causa más frecuente de úlceras estomacales. Se calcula una incidencia de más del 80% en países en desarrollo y del 20 al 50% en países desarrollados.

La forma de transmisión de esta bacteria es por vía oral-oral y fecal-oral (por falta de saneamiento entre otras causas) generalmente durante la 1º infancia. Esta bacteria se encuentra altamente relacionada con la aparición de enfermedades gastrointestinales, que incluyen inflamación aguda/crónica gástrica, gastritis atrófica crónica, úlcera pépica, metaplasia intestinal, displasia y neoplasia entre otras.

Helicobacter Pylori

¿Cuáles son sus causas?

La bacteria Helicobacter Pylori se transmite de persona a persona, generalmente durante la niñez. Si no se trata la infección, permanece durante toda la vida. No está claro cómo se transmite la bacteria de una persona a otra.

 

Helicobacter Pylori

Síntomas del Helicobacter Pylori

Pese a que la infección por Helicobacter Pylori debe tratarse, muchas de las personas que la padecen lo desconocen, debido a que no presentan síntomas. Aún se desconoce el motivo por el cuál hay personas que manifiestan claros síntomas y personas que no, posiblemente se deba a una mayor resistencia a los efectos nocivos de esta bacteria. Cuando sí aparecen síntomas suelen comprender los siguientes:

  • Dolor superior de abdomen.
  • Ardor o acidez estomacal.
  • Dolor estomacal agudo que empeora con el estómago vacío.
  • Náuseas.
  • Pérdida de apetito.
  • Eructos frecuentes.
  • Hinchazón.
  • Pérdida de peso involuntaria.

Si no se trata los efectos de esta bacteria en nuestro organismo pueden empeorar y desencadenar problemas más graves. Es importante detectar a tiempo la presencia de esta bacteria y establecer un tratamiento.

Helicobacter Pylori

¿Cómo se detecta?

En la mayoría de los casos el diagnóstico o detección de este problema se realiza mediante un estudio histológico de una muestra tomada durante una gastroscopia que suele realizarse para dilucidar la causa de los síntomas del paciente.

Diagnóstico mediante técnica endoscópica:

  • CLO test de ureasa realizado también en una muestra tomada durante la gastroscopia, se toman muestras de biopsia gástricas para realizar un test rápido de ureasa, permite detectar de forma exacta la presencia de la enzima ureasa del Helicobacter Pylori al transformar la urea en amonio, y el reactivo cambia de color.
  • Estudio histológico, se obtienen biopsias gástricas permitiendo identificar el Helicobacter Pylori y la presencia de otras enfermedades asociadas (gastritis, metaplasia, úlcera, cáncer, MALT)al derivarlo al Servicio de Anatomía Patológica.

Diagnóstico mediante técnica no endoscópica:

  • Test de urea espirada o test del aliento, consiste en tomar dos muestras de aliento espirado soplando dentro de una primera bolsita, y transcurridos 20 minutos, se reralizará en otra bolsita tras haber ingerido una pastilla de sustrato de urea. Las pruebas se realizan en ayunas para evitar falsos negativos, el paciente deberá suspender el tratamiento antibiótico al menos 4 semanas previas, y no tomar antisecretores ácidos durante las 2 semanas anteriores.
  • Antígeno en deposiciones, para realizar este test se deben tomar las mismas precauciones que en el test de urea.

Todos estos test tienen una gran sensibilidad y especificidad.

Esta bacteria puede colonizar de manera persistente nuestro organismo sin presentar sintomatología, por ello, los casos que se deben erradicar de manera obligatoria son en aquellos pacientes que cursen con:

  • Antecedentes familiares de cáncer gástrico.
  • úlceras pépticas.
  • Lesiones severas en la mucosa gástrica.

Hasta la fecha y según las últimas evidencias en cuanto a información veraz de calidad de calidad derivada de la V Conferencia Española de Consenso sobre el tratamiento de la infección por Helicobacter Pylori, el tratamiento actual depende de una adecuada combinación de agentes antimicrobianos y agentes antisecretores. Como tratamiento de primera línea recomiendan una pauta cuádruple concomitante sin bismuto (inhibidor de la bomba de protones, claritromicina, amoxicilina y metronidazol) o una combinación cuádruple con bismuto (inhibidor de la bomba de protones, bismuto, tetraciclina y metronidazol).

Si sospechas que puedes tener una infección de Helicobacter Pylori, pide cita a tu médico. Puedes contactarnos a través de nuestra página web o redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).

Ir al contenido